Brasilia, 24 nov (Prensa Latina) La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) denunció hoy que sufrió violentos ataques racistas en redes sociales después que la selección nacional perdiera 0-1 ante Argentina en las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial 2026.
En las publicaciones de este viernes, tras el descalabro de la Verdeamarelha ante la Albiceleste el pasado martes y del equipo sub-17 contra otro argentino de la categoría, hubo comentarios comparando aficionados y jugadores brasileños con monos.
«La CBF adoptó las medidas pertinentes en este caso, que son: comunicar a las autoridades policiales, buscando la identificación y castigo de los autores de estos ataques, pues se trata de crímenes capitulados en la legislación brasileña, incluso castigados con pena de prisión», indicó la entidad en un comunicado.
Además, precisó, tales perfiles fueron denunciados a la red social Instagram y, en la esfera deportiva, enviados oficios a la Federación Internacional de Fútbol Asociados y a la Confederación Sudamericana de Fútbol.
«Ese tipo de crimen no será tolerado. A diferencia de un pasado no tan lejano, de una CBF indiferente, vamos a enfrentar la cuestión del racismo y continuar empuñando nuestra bandera de combate a ese crimen», recalcó la confederación brasileña.
Refirió que su presidente, Ednaldo Rodrigues, también fue blanco de los ataques.
«De forma peyorativa e irrespetándolo no solo a él, sino a toda una etnia, lo clasificaron como indio», afirmó la rectora nacional del fútbol.
Al respeto, Rodrigues manifestó que estaba orgulloso de ser el primer negro, descendiente de indígenas, en ocupar la presidencia de la CBF.
«Sigo consciente de mi lucha y de las dificultades que tendré que pasar a lo largo de mi vida por no tener origen en la élite de Brasil. Lucho por el respeto de todos. No voy a apartarme jamás de mis compromisos y no seré intimidado por criminales, racistas, xenófobos y corruptos que transitan por las sombras», subrayó.
El brasileño Rodrygo Goes, delantero del club español Real Madrid, también denunció la víspera que en sus redes sociales hubo una serie de ofensas racistas contra su persona.
Los racistas están siempre ahí, señaló el jugador en un mensaje publicado el jueves.
«Mis redes sociales han estado invadidas de insultos y de todo tipo de comentarios absurdos. Están ahí, así que todos pueden verlos», alertó el atacante merengue, quien apuntó que muchos de los mensajes racistas incluyeron fotos y emoticonos de monos y plátanos.